¿Cuáles son los requisitos para circular por el País en estas Vacaciones de Verano?

Los permisos y seguros para viajeros - 2021

Verano 2021 - Requisitos para circular por Argentina

Las autoridades ya advirtieron que durante este verano se deberán mantener las medidas sanitarias para prevenir nuevos focos de contagio, sobre todo en los centros turísticos. A continuación te mostramos el listado de requisitos para poder circular en cada provincia.
Ir a Listado de Requisitos por Provincia

Se acercan las vacaciones y el COVID-19 aún continúa circulando en la Argentina. La vacunación comenzará recién durante el mes de enero o febrero, por lo que la planificación de los viajes se complica.
Tené en cuenta que de acuerdo a la evolución de los nuevos casos, las provincias pueden actualizar los requisitos de ingreso, dando mayor flexibilidad o estableciendo restricciones.



Cotizá entre varios planes de salud y concé precios, beneficios y prestaciones:

Requisitos y Permisos por Partido o Provincia

Certificado Verano:

En la mayoría de los casos para poder circular es necesario este certificado que se obtiene con tu DNI.
Obtené el certificado Verano en la web del ministerio de turismo: argentina.gob.ar/verano

Está vigente para quien viaje en diciembre y advierte que para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará en forma progresiva, con tres semanas de anticipación al viaje. Se gestiona con los datos de estadía. Se puede llevar impreso, descargado en el celular o en la aplicación Cuidar.

Hacé click para ir al Partido / Provincia

Partido de la Costa

No se requieren test previos. Habrá restricciones en hoteles y restaurantes.

Los turistas van a tener que utilizar la aplicación especial "Cuidar Verano" para registrar los datos y que los municipios validen el certificado para poder circular. En la plataforma se deberá cargar el número de pasajeros, el lugar de alojamiento y la fecha, para evitar aglomeraciones.

No se pedirá un hisopado negativo a la hora de ingresar a la costa, pero se realizarán pruebas de temperatura y olfato. Las actividades deportivas van a estar permitidas según lo que el gobierno nacional autorice en función de la fase epidemiológica del momento.

No estará permitida la permanencia o acceso a lugares de gastronomía y hotelería cerrados sin ventilación natural o por ventilador. En los establecimientos hoteleros no se podrán utilizar los espacios comunes cerrados. Las piletas en los alojamientos van a permitirse bajo un estricto control, con un cronograma y diferentes medidas de cuidado.

Los campings no van a poder funcionar porque "al disponer instalaciones comunes de baños y vestuarios son lugares donde el riesgo de contagios son altos".

No estarán permitidas las actividades culturales o de entretenimiento en espacio cerrados puesto que “por consejo de los expertos hay que evitar espaciosos compartidos cerrados sin ventilación natural”. De ese modo, no habrá espectáculos teatrales.


Ciudad de Buenos Aires

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen a la ciudad deberán:

● Presentar una declaración jurada online.

● Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.

● Los que lleguen en micro realizarán un test al arribo a la terminal Dellepiane.

● Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.

● Una vez realizados los testeos podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.

● El test será cubierto por la cobertura que cada persona tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal. Tras 12 horas se informará al visitante o residente el resultado del test.

La Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo.

Para las llegadas en avión en Ezeiza la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes al arribo.

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes internacionales deberán: presentar una declaración jurada online, realizar un test en origen con 72 horas de anticipación, contar con un seguro médico con cobertura Covid-19, y realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial.
El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.


Entre Ríos

Quienes deseen ingresar deberán obtener un permiso VacacionAR. El sistema emite el permiso para que la persona pueda imprimir o tenga el permiso en la APP VacacionAR, CuidAR, o Mi Argentina.

En el mismo permiso se consignará que debe ser acompañado por una póliza de seguro con cobertura de contingencias ocasionadas por el Covid-19 con mínimos requisitos, tales como: reembolso de los gastos no recuperables de pagos realizados por anticipado ante la cancelación o interrupción del viaje por diagnóstico positivo de Covid-19; reembolso de gastos por prueba de diagnóstico de Covid-19; reembolso de gastos que implique el regreso a su ciudad de origen.


Chaco

Para ingresar al Chaco se requiere obtener el permiso provincial
ingresando a la página gobiernodigital.chaco.gob.ar. El horario de llegada a la provincia deberá respetar la alarma sanitaria establecida, la cual es entre las 7 y 21 hs.


Chubut

Se exige descargar el Certificado Verano. No es requisito contar con certificado COVID-19 Negativo, pero se debe contar con cobertura de salud en la provincia de Chubut o seguro de viaje COVID.

Además, se deberá presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut donde se van a alojar.

Para ingresar al Área Natural Península de Valdés y Puerto Pirámides es obligatorio realizar una reserva previa.

También se debe completar un formulario en peninsulavaldes.org.ar , con 48 horas de anticipación para su evaluación. Con un plazo de al menos 24 horas previas a la fecha de la reserva, a fin de notificarte el estado de la solicitud de ingreso y en caso de confirmación, se envía al solicitante un código de ingreso.

Si contratás una excursión con una agencia de viajes y turismo, la empresa realizará el trámite de ingreso.


Córdoba

Es obligatorio para ingresar a la provincia descargar el Certificado Verano. No es requisito contar con certificado COVID-19 negativo. Tampoco solicitan seguro de viaje COVID-19 ni cobertura sanitaria.


Corrientes

Los pasajeros deben solicitar un permiso a través del sitio web permisos.corrientes.gob.ar/permisos .
Se gestiona de manera individual y tenés que seleccionar el paso fronterizo por el cual vas a ingresar. También solicitan una reserva o compra de un servicio turístico.


Jujuy

Para ingresar es necesario contar con el Certificado Verano y descargar la APP CUIDAR. Controlarán el certificado en las terminales de micros, en el aeropuerto y en los accesos limítrofes a la provincia. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico. No obstante, no se requiere contar con certificado COVID-19 negativo ni exigen seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria.


La Pampa

Para ingresar a la provincia es necesario gestionar un permiso en permisos.lapampa.gob.ar . No se exige certificado COVID-19 negativo ni seguro de viaje o cobertura sanitaria.


La Rioja

Es necesario descargar el Certificado Verano y completar una Declaración Jurada aquí link formulario . Las autoridades de la provincia no exigen contar con certificado COVID-19 negativo, seguro de viaje ni cobertura sanitaria.


Mendoza

Para ingresar el único requisito es contar con el Certificado Verano.


Misiones

Se requiere certificado de test COVID-19 negativo menor a 48 hs. Y en caso de no tenerlo, el viajero deberá realizar un test rápido de COVID-19 o PCR a su cargo.
Toda persona que ingrese al territorio provincial deberá descargar la app Misiones Digital y realizar una autoevaluación de síntomas de COVID-19, que sirve como Declaración Jurada.
No se exige seguro de viaje COVID-19.


Neuquén

Los turistas deben tener el Certificado Verano. Se exige cobertura sanitaria a mayores de 60 años y grupos de riesgo.
Los turistas deben deben tener comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino, cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo.


Rio Negro

Las autoridades rionegrinas exigen contar con el Certificado Verano.
Permiso de circulación: circulacionrn.rionegro.gov.ar/qec descargar la app CirculaciónRN y completar una declaración jurada de salud.
No es necesario presentar Certificado COVID-19 Negativo.
Al momento de ingreso a la Provincia las personas serán sometidas al examen de los signos vitales por parte del personal sanitario afectado a los operativos de control dispuestos en distintos puntos de la provincia.


Salta

Para ingresar a la provincia es necesario presentar:
● DNI
● Certificado Verano
No pide certificado COVID-19 negativo
No se requiere seguro de viaje ni cobertura sanitaria


San Juan

Se requiere para el ingreso a la provincia el certificado Verano.
Se exigirá cumplir estrictamente con lo previsto en el PROTOCOLO PROVINCIAL COVID19 según el tipo de transporte utilizado. No están habilitadas las reuniones sociales ni la actividad en campings.
No se requiere certificado COVID-19 para el ingreso. Tampoco se exige seguro de viaje ni cobertura sanitaria.


San Luis

A los pasajeros que ingresen se les exigirá el Certificado Verano.
No se requiere certificado COVID-19 negativo. Tampoco seguro de viaje ni cobertura sanitaria.


Santa Cruz

Sólo El Calafate está habilitado para recibir turismo vía aérea. La circulación terrestre no está autorizada.

Para ingresar se debe gestionar un permiso en: circulacion.santacruz.gob.ar . Se debe hacer una Declaración Jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento.
No se requiere descargar el Certificado Verano ni certificado COVID-19 negativo.
Exigen seguro de viaje y cobertura sanitaria.
En la provincia no están habilitados los eventos, ferias ni recitales.


Santa Fe

La provincia exige para el ingreso contar con el Certificado Verano y una reserva de un servicio turístico o alojamiento.
No es necesario contar con testeo negativo, seguro de viaje COVID-19 ni cobertura sanitaria.


Santiago del Estero

El gobierno de Santiago del Estero exige descargarse la app CuidarSE y tener una reserva de un alojamiento habilitado para ingresar a la provincia. También se debe contar con seguro de salud COVID-19.
A los visitantes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta se les exige completar una declaración jurada online: sicoin.gobiernosde.gob.ar


Tierra del Fuego

Para ingresar a la provincia se debe contar con el Certificado Verano y una reserva de un alojamiento turístico habilitado.
También se debe tener cobertura de Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19 u obra social o prepaga con cobertura en Tierra del Fuego.


Tucumán

Si llegás por vía terrestre desde Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja o Tucumán, tenés que completar una Declaración Jurada en: coe.tucuman.gob.ar
Si llegás por vía terrestre desde el resto del país tenés que completar la Declaración Jurada del COE Tucumán y presentar una reserva confirmada en un alojamiento de la provincia.
Si llegás por vía aérea, tenés que completar la Declaración Jurada y al llegar se harán controles médicos a los pasajeros.
No se exige a los visitantes contar con seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria en la provincia.


Cotizá entre varios planes de salud y concé precios, beneficios y prestaciones:

Seguros para Viajeros

En este contexto es recomendable viajar con un seguro de salud para evitar complicaciones. En algunas provincias esto será optativo pero en otras lo exigirán las autoridades. Más adelante te brindamos algunas opciones para que puedas comparar coberturas y servicios.

Seguros para viajeros con cobertura COVID-19:

Teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran surgir brotes del virus en los destinos turísticos, varias provincias están exigiendo a los visitantes seguros para viajeros. Incluso en aquellas donde no es un requisito, es una recomendación importante contar con una cobertura de salud en esta situación de pandemia.


Universal Assistance

Universal Assistance incorporó sin costo la cobertura específica de COVID-19 para aquellas familias que ya poseen su cobertura a través de una Prepaga Médica. Cubre desde la consulta de guardia, hisopado, placas y análisis complementarios todo por un monto de hasta $35.000 pesos por persona. Esto es complementario a la cobertura clásica de viajero, que consiste en asistencia médica, teleasistencia, seguro por pérdida de equipaje y odontología.

Pero es importante tener en cuenta es exclusivamente para las personas que ya poseen la cobertura de Universal Assistance por ser afiliados de un Prepago Médico, tal como, Medifé , Mundo Médico y Staff Médico entre otros.


Si se desea contratar el servicio en forma particular, la cotización es por día y fecha de viaje, teniendo la opción de ser Flexible, pero el costo del mismo por 15 días en Enero del 2021, para una familia tipo con 1 hijo, es de $12.705.
Para una cotización personalizada se puede ingresar aquí Cotizar Asistencia al Viajero - Universal Assistance.


Cotizá entre varios planes de salud y concé precios, beneficios y prestaciones:

Otra Alternativa de Sancor Seguros

VacacionAR es un producto creado por Sancor Seguros, solamente para la asistencia de COVID-19. Cubre en toda la Argentina los gastos médicos que sobrepasan los estipulados por la obra social/prepaga, también los gastos de aislamiento del paciente y su grupo familiar, traslado sanitario, traslado de un familiar, entre otros.

También cubre los gastos que pudieran generar la cancelación del viaje como reservas de hotelería, excursiones, etc. La prima por familia por 30 días, oscila entre 27.480 y 52.800 pesos, depende el plan que se elija.
Los servicios se pueden contratar a través de vacacionarseguro.com.ar.

Medidas de Prevención

Para tu seguridad, también te recomendamos tener en cuenta estas medidas de cuidado al viajar:

● Tené los documentos y certificados siempre accesibles, así como direcciones, teléfonos y carnets.
● Luego de manipular documentación o dinero desinfectate las manos.
● Llevá siempre alcohol en gel y desinfectate las manos luego de ir a un baño público.
● Lavate las manos siempre antes de manipular cualquier alimento.
● Evitá llevarte las manos a la cara.
● Mantené la distancia con otras personas en lugares públicos (baños, estaciones de micro, aeropuertos, restaurantes, bares, etc).
● En lugares públicos sólo sacate el barbijo para comer y volvé a usarlo lo antes posible.
● Cambiá el barbijo cada cierta cantidad de horas por uno limpio.
● No permanezcas en lugares cerrados donde haya aglomeración de gente.
● Quedate en lugares donde veas que se respetan las medidas de prevención.

Conclusión

Te recomendamos tomar las medidas necesarias dependiendo adonde viajes para no tener problemas. Esperamos que esta información te haya sido útil.

Te invitamos a cotizar tu plan de salud y elegir tu mejor opción!

Compartí este artículo: