¿Cómo elegir un Plan de Medicina Prepaga?

Cómo elegir una Obra Social o Medicina Prepaga

Los distintos planes de salud y sus prestaciones, hacen que haya una gran variedad de precios y opciones disponibles, que se ajustan a cada necesidad y bolsillo. Entre distintas prepagas los planes pueden variar mucho en precio, y dentro de la misma prepaga también hay diferencias, más aún si tenemos en cuenta los precios para distintas edades.

Es importante averiguar bien qué plan cubre tus necesidades, y a un valor adecuado. Para evaluar esto creemos los siguientes puntos son importantes para tener en cuenta:


Planes con Copago:

Los planes con Copago son planes en los que el afiliado, al hacer una consulta o examen médico, paga un bono adicional. Este sistema hace que el precio de la cuota mensual sea mucho menor a un plan similar sin copago. Estos planes parecen una buena opción si en general esperamos no hacer muchas consultas médicas, como suele ser el caso de jóvenes adultos; de todos modos hay que tener en cuenta que el plan, sin pagar bonos adicionales cubra internaciones, terapia intensiva y otras prestaciones importantes o de urgencia.
Acorde al PMO debería cubrirlo. Conocé las prestaciones del PMO en detalle.

Planes con Reintegros:

Los planes con reintegros permiten que el afiliado pueda realizar consultas con médicos o bien internarse en sanatorios o centros médicos que no estén en la cartilla de la empresa de medicina prepaga. Luego de atenderse la persona tendrá derecho a un reintegro total o parcial de sus gastos dependiendo de cada plan.

Prestaciones en Odontología:

Existen planes para cada nivel de tratamientos odontológicos, desde lo básico como consultas, radiografías, limpieza, hasta llegar a tratamientos de ortodoncia, prótesis o implantes dentales. Es bueno considerar este punto para niños que puedan necesitar tratamientos de ortodoncia. Un plan con bajas prestaciones en odontología también tendrá un menor costo mensual, está en cada afiliado evaluar cuales son sus necesidades y ajustar esto acorde.

Prestaciones en Oftalmología

Los beneficios para óptica y oftalmología pueden ir desde descuentos en ópticas asociadas hasta un par de lentes y anteojos por año y cirugías laser de miopía, astigmatismo e hipermetropía. Si te interesa (o no) tener esta prestación, podes ver qué nivel de cobertura tiene el plan en este sentido y optar por un plan acorde a tus necesidades.


Compará prestaciones y precios de planes:

Área de Cobertura y Zona Geográfica de la Empresa y Plan

Es importante pensar en el lugar geográfico que ocupan las principales clínicas, sanatorios y consultorios asociados a la prepaga, es decir la zona de cobertura. Por lo general uno va a hacer las consultas cerca de donde vive, y tiene allí a sus médicos de confianza o que lo atendieron de toda la vida. En caso de internaciones es importante que se pueda garantizar un fácil traslado al sanatorio. También hay que considerar la cobertura a nivel nacional, considerando que si uno viaja, pueda tener cobertura médica, para no tener que pagar un seguro adicional.

Evolución del precio del Plan por Edad

Todos los planes de prepagas tienen diferentes precios por rango de edad. Asumiendo que a mayor edad, es mayor el riesgo que un asociado tiene, y por ende mayor el precio.
Algunas prepagas aumentan sus precios cada 10 años y otras cada 5, hay algunas más económicas para edades avanzadas que otras. También algunas varian menos que otras por cada rango etario.
Es bueno tener en cuenta la evolución del precio de tu plan a través del tiempo, es decir cuánto va a costar cuando vayas cambiando de rango etario, ya que pasado el tiempo puede ser complicado cambiarse de prepaga.

Conclusión

Elegir una prepaga y un plan de salud implica tener en cuenta varios factores, y evaluar qué conviene, teniendo en cuenta las prestaciones que más se van a usar, las necesidades propias del grupo familiar y posibilidades. Poniendo en equilibrio los puntos que mencionamos anteriormente creemos que deberías poder llegar a una buena decisión.


Cotizá entre varios planes de salud y concé precios, beneficios y prestaciones:

Compartí este artículo: